(+58) 212 3631612 / 212 3654784 contacto@mystic.com.ve
  • blog-gal-image

THERMOGROUP REALIZA INTRODUCCIÓN AL COLOR E HIDRATACIÓN PROFUNDA DICTADO POR EL ESTILISTA OMAR ALVAREZ

INTRODUCCION AL COLOR E HIDRATACION PROFUNDA. Dictado por: Estilista Omar Álvarez

¿Qué es La colorimetría? 

La colorimetría es la determinación cuantitativa de la profundidad del color. Es decir, es el arte de saber medir y mezclar los colores de acuerdo a nuestras necesidades.

La colorimetría es una ciencia que estudia y desarrolla el color para obtener una escala de valores numéricos. Los coloristas lo aplican a su trabajo a través del circulo o estrella cromáticos. Dicho circulo y estrella es la herramienta fundamental donde encontramos los colores adecuados a partir de los colores primarios. todas las cartas de color pueden parecer diferentes, pero todas tienen características comunes.

En cada una se utiliza una escala numérica que va en niveles:

  • del numero 1, que es el mas oscuro ( negro)
  • 2,3,4 castaño
  • 5 castaño claro
  • 6 rubio oscuro
  • 7 rubio
  • 8 rubio claro
  • 9 rubio muy claro
  • 10 rubio ultra claro
  • 11 y 12 están considerados como rubios especiales (special blond)

es aquí aparecer también el reflejo que es el que le da el matiz al color y va a definir el mismo . por ejemplo, el 7/3 que es rubio dorado y si su nomenclatura es compuesta, esta definirá mas aun el color deseado. Por ejemplo 7/ 31 en el cual siempre el primer reflejo será el mas predominante y el segundo mas débil. En este caso se leería rubio dorado, levemente ceniza.

Los tipos de aplicación que existen van a depender del diagnostico que deseamos obtener. Existen en el mercado las tinturas permanentes que son aquellas que cubren el cien por ciento de las canas y nos permiten aclarar u oscurecer varios tonos, dependiendo del oxidante, y según la marca se utilizara desde 10 volúmenes hasta 40 volúmenes para los súper aclarantes. Si bien las tinturas permanentes suelen se las mas duraderas, el excesivo y mal uso de las mismas puede dañar o sensibilizar la fibra capilar, por eso se recomienda a los clientes que no se lo realicen fuera del salón de belleza.

La Colorimetría. Decoloraciones y matices

La decoloración consiste en extraer los pigmentos naturales y artificiales que se encuentran depositados en la fibra capilar tanto como sea necesario para después depositar el color deseado y con esto lograr tener excelentes resultados .

La decoloración es la reacción química que tiene lugar dentro del córtex disminuyendo los pigmentos naturales y artificiales . Se pueden obtener dichos resultados realizando distintas técnicas de decoloración a las cuales denominamos barrido de color, gastado o limpieza de color. tenemos que tener en cuenta fundamentalmente los fondos de decoloración mas visibles, rojo anaranjado , naranja , amarillo muy claro , para poder luego colocar el color o el matiz deseado . lo importante para cada profesional es poder tener las herramientas técnicas para trabajar el color y desde ese punto de partida poder crear libremente un diseño de color perfecto.

cabellera-de-colores-tinte-ideal

Decoloraciones y matices

Los procedimientos esenciales para una decoloración son los siguientes :

  1. Tratar el cabello de nuestros clientes como si fuera el nuestro
  2. No utilizar productos mas altos de 40 volúmenes. No porque queramos hacer rápido nuestro trabajo , vayamos a dañar el cabello de nuestro cliente
  3. Estar siempre con tu cliente, para estar al pendiente del trabajo que le estas realizando, a la vez que estamos revisando la decoloración para evitar un sobre proceso.
  4. No decolores mas de lo necesario
  5. Después de haber realizado una decoloración con peróxido descrematizado lo mas recomendable es hacer un teñido con un peróxido bajo, de 20 volúmenes para tonos mas o menos oscuros y de 30 volúmenes si fueran tonos muy claros

Tiempo de exposición

El tiempo de exposición es muy variable aunque podemos decir que a mas tiempo mayor poder de aclaración pero cabe destacar que para el cabello es mejor una exposición mas prolongada pero con volúmenes bajos 10 o 20

El decolorante actúa con mayor fuerza durante los primeros 20 a 25 min. No debemos lavar el cabello antes de este proceso pues las grasas naturales actúan como protección de la hebra y el cuero cabelludo.

  • FONDO 6 ROJO/ NARANJA = caobas y cobrizos .
  • FONDO 7 NARANJA = caobas y cobrizos.
  • FONDO 8 NARAJA/ AMARILLO = tonos dorados y / o beige.
  • FONDO 10 AMARILLO CLARO = beige y platinos.

Tientes Permanentes

Son aquellos que pueden aclarar y depositar color que una sola aplicación estos tintes necesitan de peróxido de hidrogeno para ejercer su efecto.

Tintes Temporales

El color de estos tintes solo se deposita en la cutícula de la hebra capilar , por lo que se elimina al aplicarse shampoo

Volúmenes

La elección de los volúmenes del agua oxigenada depende de lo que se quiere conseguir.

Su fuerza de aclaración se mide en volúmenes, para el uso profesional . Se encuentran en presentación de 10,20,30,40. Los de 10 volúmenes se utilizan para igualar color,20 volúmenes para igualar o oscurecer , 30 volúmenes para aclarar , 40 volúmenes para aclarar en casos excepcionales. Los de 60 volúmenes no son recomendables por que corre el riesgo de sensibilizar el cabello

El Peróxido en la industria de la Belleza

 

  • los peróxidos o activadores son agentes oxidantes que se usan con colorantes permanentes, semipermanentes, decolorantes y tonalizadores.
  • El peróxido es un agente catalítico o conductor.
  • El peróxido de hidrogeno es el activador que utilizamos los estilistas mas comúnmente, lo usamos en los productos para colorear el cabello.
  • Tiene un PH de entre 2.5 y 4.5. Necesita mezclarse con amoniaco que es un compuesto alcalino para volverse activo.
  • Recuerda que el amoniaco se encuentra en la crema colorante
  • Los peróxidos se miden en América por volúmenes y en Europa por porcentaje

Técnicas de Tinte ó Tono Sobre tono ó un Tono Mas Oscuro

Cuando se aclara es importante mencionar que teñir el cabello representa un gran reto ya que tiene características especiales, una de ellas es que en la parte de la nuca baja tarda mas en aclarar ( hay menos oxigenación en esta zona). Por el contrario en la parte alta de la coronilla aclara mas rápido a esta parte le podemos llamar crecimiento y se encuentra solo en los dos primeros centímetros , posterior a este encontramos medios y luego puntas, las cuales tardan mas tiempo en aclarar, es por ello que siempre que aclaremos un cabello virgen iniciaremos nuestra aplicación en medios y luego en puntas y posteriormente el crecimiento

Se recomienda antes de iniciar la aplicación del tinte, seccionar la cabeza en cuatro partes con el fin de hacer una aplicación mas ordenada. También es importante realizar una aplicación cuidadosa , tomando mechas de cabello delgadas para aplicar suficiente cantidad de tinte en el cabello ( rostro, cuello, orejas, etc).

Aplicación Directa

Esta técnica se utilizara cuando realicemos una coloración de tono sobre tono o un tono mas oscuro. Con esta técnica podemos comenzar, ya sea por la parte frontal u occipitales o por las partes mas claras del cabello.

Técnica de tinte directo ó tono sobre tono ó un tono mas oscuro

Tintes con dosis normal de Amoniaco

Su aplicación se hace de la siguiente manera. Iniciamos en medios y puntas, utilizando la potencia de peróxido que se requiere una vez finalizada la aplicación damos un tiempo de pose de 20 minutos continuando después con el crecimiento, utilizando la misma potencia del peróxido. Ejemplo:

*Tono Natural:4

*Tono Deseado:6.6

*Formula: 6.6 + 30 volúmenes en medios y puntas tiempo de pose 20 minutos.

*6.6+30 volúmenes en crecimiento 

Retoque de Crecimiento

Se denomina retoque de crecimiento al proceso que se realiza, cuando solamente se le aplica tinte a aquella parte que ha crecido a partir de un tinte anterior, siempre y cuando no rebase los dos centímetros y el color en medios y puntas se encuentren en buenas condiciones. Cabe señalar que no siempre aplicaremos el color que se le aplico cuando se le hizo el trabajo anterior esto dependerá del deterioro que haya sufrido el color (el deslave por el shampoo y el efecto del ambiente de manera considerable). De ser así aplicaremos el tono que mas se le asemeje al color que tenga en medios y puntas. Comenzamos por la parte de la raíz, una vez realizado este proceso; Dejamos un tiempo de pose de 20 minutos. Posteriormente atomizamos el resto del cabello (medios y puntas) y con el sobrante que nos quedo lo aplicamos y bajamos el tinte de el crecimiento hasta las puntas y le damos un tiempo de pose de 10 minutos.

Técnica de tinte directo ó tono sobre tono ó un tono mas oscuro

Técnica para cubrimiento de cana

Las canas son cabellos blancos que se producen por una perdida de la funcionalidad del melanocito, que es la cedula que origina la melanina. Al disminuir este pigmento el cabello comienza a blanquearse, fenómeno al que académicamente se le conoce como canicie.

Cubrimiento de cana

Cuando desarrollamos formulas para el cubrimiento de canas es necesario agregar al tono deseado, un tono natural del color del cliente y este se elegirá tomando en cuenta la altura del tono deseado y combinándolo preferentemente en porciones iguales, aunque esta formula puede variar de acuerdo a la cantidad de canas. Es decir mas MAS CANAS, MAYOR CANTIDAD DE TONO NATURAL. MENOS CANAS MENOR CANTIDAD DE TONO NATURAL.

factores-que-aceleraan-la-aparición-de-las-canas

Tratamiento de hidratación térmico

Esta formulado con la sinergia de moléculas exclusivas de keratina, carbocisteína, aminoácidos, proteínas y otros componentes que se activan con la temperatura, los cuales permiten reestructurar y regenerar instantáneamente la estructura interna del cabello desde la raíz por mas tiempo.Brinda un increíble suavizado de las ondas para lograr un excepcional alisado por mas tiempo. Permite que desafíes los cambios climáticos ya que gracias a sus principios activos el cabello se mantiene perfectamente alisado.

Proporciona:

Control total del volumen

Reducción del frizz

Brillo natural sublime

Nutrición extrema

Elementos básicos para hacer un color

1.Bowl de plástico 2.Pincel 3.Guantes de Látex 4.capa plástica 5.Separadores Plásticos 6.Vaso graduado en cm o ml 7.Delantal de tintura 8.Oxidante liquido o cremoso 9. Peine ancho

  • Después del tratamiento de hidratación es igualmente es necesario secarse el cabello ya que esto no es tratamiento de alisado
  • El tratamiento de hidratación es compatible con cualquier tratamiento previo como la tintura en el cabello
  • Se recomienda aplicar preferiblemente el tratamiento de hidratación antes de la tintura, se debe esperar por lo menos dos semanas para esto .
  • Es falso que el tratamiento de hidratación se cae o pierde cabello ya que este contiene proteína, por lo que fortalece el folículo piloso––